lunes, 30 de mayo de 2011

Reseña Historica del Hospital Dr. Miguel Oraa

DOCTOR MIGUEL ORAA
Los portugueseños tienen una verdadera veneración por ese hombre ilustre, que hizo de la Medicina y de la Instrucción, como entonces se decía, un auténtico apostolado.
Nació en Ospino el 29 de noviembre de 1815, y se graduó de Doctor en Ciencias Médicas, en la Universidad de Caracas, el 30 de octubre de 1842. Ejerció la profesión en su ciudad natal, y "durante sesenta años—dice el Dr. P. Quintero García, en una nota biográfica—no hubo un solo lugar atribulado donde no estuviera presente su ciencia y su consejo paternal". (Profesiones Médicas. Caracas 30 de septiembre de 1954.)
En discurso pronunciado en Guanare, dice el Dr. Juan Iturbe: "Con esta realidad, que hacía revivir en mi mente los años juveniles, contemplaba como en sueños una figura prócer, la de mi buen padrino Miguel Oraá, cabalgando en su bayo, bestia de toda mansedumbre, como cuadraba en lo físico a los años del jinete, y en el espíritu a la inagotable bondad del galeno, cuya ciencia era una dádiva para los menesterosos...
... Con emoción he vuelto a contemplar la vieja casona..., frente al legendario Colegio que regentó por tantos años y próximo al cero del Calvario, que se viste de verde y de pascuas azules".
La memoria del Dr. Oraá es venerada y querida en Guanare, no solamente por haber sido durante más de medio siglo el médico caritativo y sabio que a ricos y pobres atendía por igual, sino también porque además fue el padre intelectual de muchas generaciones, como Rector del célebre Colegio San Luis de Guanare, desde 1873 hasta su muerte, ocurrida en dicha ciudad el 25 de abril de 1893.
Su ilustre nombre lo lleva hoy como un símbolo un instituto asistencial: el Hospital Miguel Oraá, de la capital del Estado Portuguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario